ID: 1
Plan de implementación de separación funcional

A partir de la evaluación bienal de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones, el Instituto mandató la separación funcional del mismo. Para esto el AEP presentó diversas propuestas durante el año 2017.

Durante el primer trimestre de 2018, se analizarán las propuestas a efecto de determinar los términos en los que será aceptada la separación funcional de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (TELMEX) y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. (TELNOR) y las modificaciones necesarias para que la documentación contenga los elementos que permitan implementarla efectivamente.

Cabe señalar que la separación funcional consiste en imponer a las empresas integradas verticalmente la obligación de separar las actividades mayoristas a una nueva unidad empresarial que actúe de manera independiente de las actividades minoristas y de la división mayorista del AEPT.

Beneficios potenciales

A través de la separación funcional se busca favorecer un entorno más competitivo a través de la provisión no discriminatoria, por parte del AEP, de los servicios mayoristas regulados, con el fin de fomentar mejores condiciones de precio y calidad de servicios para usuarios finales.

Área

UPR

Áreas Coadyuvantes

UC, UCE

Meta 2018

100 %

Fin programado**

T1 2018

** T1 - Primer Trimestre, T2 - Segundo Trimestre, T3 - Tercer Trimestre, T4 - Cuarto Trimestre